jueves, 6 de agosto de 2015

CONTINGENCIA:
A instancias de la Filosofía y de la Lógica una contingencia refiere al estado de aquellos hechos que siempre desde un punto de vista lógico no resultan ni verdaderos ni falsos.
La contingencia expresa lo contrario a la necesidad, en tanto, por necesidad se entiende a aquello que genera que las cosas sucedan infaliblemente de una cierta manera y no de otra.


Por ejemplo, un suceso contingente es lo que podría no haber tenido lugar y por el contrario un hecho necesario no podría no haber sucedido tal como sucedió.

Con bastante frecuencia se habla indistintamente de posibilidad y de contingencia, sin embargo, esta última se diferencia de la primera en que la posibilidad siempre incluye apreciaciones y afirmaciones que resultan necesariamente verdaderas como así también algunas no necesariamente falsas.


Otro uso del término es para dar cuenta de la posibilidad o riesgo que una situación se produzca; que el nacimiento de nuestro primer hijo se anticipe es una contingencia que entra en nuestros planes.

También, una contingencia es aquel hecho o problema que se plantea ante nosotros de una manera totalmente imprevista. Tras los fuertes movimientos sísmicos hay que estar preparados para cualquier tipo de contingencia que pueda sucederse.

Lo contingente es todo aquello que bien puede ser o bien puede no ser, es decir, no es ni seguro ni necesario que suceda o exista.

Se habla de ser contingente cuando un ser no es por si mismo sino a través de otro, entonces, puede ser o no ser al mismo tiempo.

Ejemplo:
Cuando una persona se enfrenta a una contingencia produce un cambio en su
comportamiento previsto o en el desarrollo de una acción específica que es producida por la contingencia.



¡Recuerda!
Repetir ideas es hablar de manera tautológica o también toman el nombre de redundancias.
¿Sabías que?
  • Tautología.- Resulta verdadera para cualquier interpretación. Son aclaraciones que carecen de sentido y resultan innecesarias para la comprensión.
  • Contradicción.- En lógica, es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones. Por ejemplo, las oraciones «llueve y no llueve» y «ni llueve ni truena, pero llueve y truena» expresan contradicciones.
  • Contingencia.-  es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso.

 CONTRADICCIÓN

Se produce una contradicción cuando afirmamos algo totalmente diferente y opuesto a lo que hemos expresado sobre la misma cuestión con anterioridad. Entonces, será una clara contradicción decir hoy que: Juan nos cae muy bien cuando hace unas semanas atrás comentamos respecto de él que es una persona que no nos gusta cómo se comporta en todo sentido.


También será una contradicción la negación de aquello que se afirma como verdadero. Así, expresar que el presidente no incurrió en malversación de fondos públicos cuando la justicia determinó que sí lo ha hecho será una contradicción.


Por otro lado, a la oposición entre dos cuestiones, asimismo, será considerada como una contradicción. Esto es posible porque dos situaciones que plantean diferencias ya de por sí implicarán un contraste, un antagonismo.


A instancias de la lógica, que es aquella disciplina que estudia y evalúa la validez que ostentan los argumentos en cuanto a la estructura lógica que presentan, una contradicción implicará el antagonismo entre dos propuestas. O sea, para la lógica, las expresiones tengo hambre y no tengo hambre suponen una concreta contradicción.


Cabe destacarse que la contradicción es un asunto típicamente humano, extrañamente pertenecerá a este mundo aquel individuo que no se haya enfrentado jamás una contradicción en su vida. Porque la contradicción es de alguna manera la consecuencia directa del pensar, del obrar humano.


Por su parte, el principio de contradicción resulta ser una tradicional ley propuesta por la lógica a partir de la cual se establece que un argumento y la negación de éste no podrán ser nunca verdaderos en el mismo momento y ni en el mismo sentido.


A lo largo de toda la historia de la filosofía se ha abordado la cuestión de este principio, en tanto, todos los filósofos clásicos, como ser: Aristóteles, Platón, Sócrates, entre los más notables, han hecho referencia al tema de esta incompatibilidad entre dos proposiciones que afirman y niegan lo mismo y aún más, lo hacen al mismo tiempo. Nunca un mismo aspecto puede revestir dos cosas que se oponen naturalmente.
                                                                              
Ejemplo: “Me siento bien mal”.                     

DEFINICIÓN DE TAUTOLOGÍA
Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante.
 
Es habitual que las tautologías sean consideradas como un error en el lenguaje o una falta de estilo. Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea. Por ejemplo: la oración “Puedo confirmar que el acusado es culpable ya que vi el asesinato con mis propios ojos”presenta una aclaración innecesaria acerca del uso de sus ojos, dado que no podría haber visto por otro medio; del mismo modo, el énfasis de la palabra “propios” puede omitirse absolutamente.
Otros ejemplos muy comunes de tautología se pueden apreciar en las siguientes oraciones: “Voy a subir arriba a buscar un libro y vuelvo”, “Tengo que salir afuera para regar las plantas”. Siempre que se sube es hacia arriba; del mismo modo, salir implica trasladarse fuera de un lugar, por lo cual dichas aclaraciones carecen de sentido y resultan innecesarias para la comprensión.
Cuando la tautología supone una explicación redundante que no aporta un nuevo conocimiento, se suele hablar de perogrullada o verdad de Perogrullo: “Soy lo que soy”. La expresión en la que aparecen términos redundantes (como “subir arriba” o “salir afuera”), por otra parte, recibe el nombre de pleonasmo.
En el ámbito de la lógica, una tautología es una fórmula de un sistema que resulta verdadera para cualquier interpretación. En otras palabras, se trata de una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos. Para saber si una fórmula dada es una tautología, se debe construir una tabla de verdad.
Tabla de verdad

La tabla de verdad (también conocida como tabla de valores de verdad) presenta una proposición compuesta y su valor de verdad para cada una de las combinaciones posibles que se puedan dar con sus elementos.
 
Los dos posibles valores que puede arrojar una tabla de verdad son: verdadero, el cual se expresa mediante la letra “V” o con el número “1” e indica que el el circuito se encuentra cerrado; falso, representado por la letra “F” o el número “0”, cuando un circuito se encuentra abierto. Las proposiciones a analizar son las variables, y se ubican en la parte superior de la tabla, ocupando el lugar que comúnmente se destina a los nombres de campos.
Tautología
UNIDAD EDUCATIVA
“LEONIE AVIAT”

 
INTEGRANTES: 
                             Estrada Cabrera Milena
Delgado Delgado Perla
Zavala Cedeño Aura
DOCENTE:
Mariela Mero Cedeño