Se produce una contradicción cuando afirmamos algo totalmente diferente y opuesto a lo que hemos expresado sobre la misma cuestión con anterioridad. Entonces, será una clara contradicción decir hoy que: Juan nos cae muy bien cuando hace unas semanas atrás comentamos respecto de él que es una persona que no nos gusta cómo se comporta en todo sentido.
También será una contradicción la negación de aquello que se afirma como verdadero. Así, expresar que el presidente no incurrió en malversación de fondos públicos cuando la justicia determinó que sí lo ha hecho será una contradicción.
Por otro lado, a la oposición entre dos cuestiones, asimismo, será considerada como una contradicción. Esto es posible porque dos situaciones que plantean diferencias ya de por sí implicarán un contraste, un antagonismo.
A instancias de la lógica, que es aquella disciplina que estudia y evalúa la validez que ostentan los argumentos en cuanto a la estructura lógica que presentan, una contradicción implicará el antagonismo entre dos propuestas. O sea, para la lógica, las expresiones tengo hambre y no tengo hambre suponen una concreta contradicción.
Cabe destacarse que la contradicción es un asunto típicamente humano, extrañamente pertenecerá a este mundo aquel individuo que no se haya enfrentado jamás una contradicción en su vida. Porque la contradicción es de alguna manera la consecuencia directa del pensar, del obrar humano.
Por su parte, el principio de contradicción resulta ser una tradicional ley propuesta por la lógica a partir de la cual se establece que un argumento y la negación de éste no podrán ser nunca verdaderos en el mismo momento y ni en el mismo sentido.
A lo largo de toda la historia de la filosofía se ha abordado la cuestión de este principio, en tanto, todos los filósofos clásicos, como ser: Aristóteles, Platón, Sócrates, entre los más notables, han hecho referencia al tema de esta incompatibilidad entre dos proposiciones que afirman y niegan lo mismo y aún más, lo hacen al mismo tiempo. Nunca un mismo aspecto puede revestir dos cosas que se oponen naturalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario